//

El grupo “WMS.HPC.1150” fueron los ganadores del 7mo Concurso Alacero

Regenerando la memoria del Centro Histórico

Aceros Arequipa junto a la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) premió a los estudiantes de arquitectura Rodrigo Cieza León, Boris Pretell y Mirko Yui, de la Universidad de Lima, quienes obtuvieron el primer puesto en el 7mo Concurso Alacero con su propuesta “San Lázaro”, orientada a crear espacios públicos según la arquitectura del Centro Histórico de Lima.

El concurso Alacero, que se realiza todos los años desde el 2008, es un certamen que tiene como finalidad promover el uso del acero como material constructivo, aprovechando debidamente sus diferentes atributos estructurales. Participan alumnos provenientes de varias universidades en todo el país, quienes presentan diferentes propuestas orientadas a mejorar el modo de vida en determinadas comunidades, con diseños que enriquezcan el desarrollo urbano.

La evaluación por parte del jurado se realiza en base al correcto uso del acero, analizando la originalidad de la solución presentada y su respeto por el medio ambiente. Este año, el tema de diseño estuvo orientado a la Vivienda Social de Altura Media.

La propuesta “San Lázaro”, ganadora de la edición 2014 del concurso, consiste en un proyecto de vivienda social situado en el distrito del Rímac, orientado a regenerar la memoria del Centro Histórico de Lima, a través de la configuración de espacios públicos como patios y pasajes que hacen referencia a la arquitectura propia del lugar, según explican sus autores.

A partir del uso del acero, se proponen modulaciones que permitan economizar gastos. La residencial se genera a partir de un módulo de vivienda que se puede configurar de distintas maneras, además de permitir viviendas de área mínima, orientadas a un sector de bajos recursos económicos.

La propuesta incluye viviendas flexibles, organizadas en tal sentido que se separa una zona húmeda, donde se instalan los servicios sanitarios y eléctricos, de modo que no afecten el espacio de vivienda ubicado al otro lado, donde se instalan la sala, el comedor y los dormitorios. Esta separación estructural es posible gracias al uso del acero, destacan los estudiantes.

Los tipos de vivienda pueden ser de un módulo de 36 m2, un módulo y medio, cuya área total sería de 54 m2. y dos módulos que totalizan 72 m2. Como máximo, se contempla viviendas para familias de hasta cinco personas.

El sistema estructural es aporticado de acero, con peraltes de vigas de 50 cm. Las edificaciones son ligeras, y poseen una columna en cada vértice, explican. La característica más importante del acero, en este proyecto, es su modulación, que brinda facilidades para delimitar cada vivienda.

Los ganadores del concurso, quienes fueron asesorados por la docente Mónica Báez Barriga, recibieron un premio de S/. 10,000 además de un viaje a la Ciudad de México, donde representarán al país a nivel Latinoamérica en el próximo Congreso Alacero-55, a celebrarse en el mes de noviembre.

El segundo lugar del concurso fue el grupo “ARQ 306”, de los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo). En tanto, los grupos “Metal.bolismo” de la UNI; “ASIRU” de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (Huancayo) y “SEMINAR” de la Univiersidad Ricardo Palma, recibieron una mención honrosa por haber logrado quedar entre los 5 primeros puestos.

La organización del 7mo concurso Alacero, que contó con el auspicio exclusivo de Aceros Arequipa, reconoció las propuestas de todos los grupos participantes, así como su esfuerzo y dedicación demostrados durante el proceso.

Fuente: Revista Proyecta



No hay comentarios:

Publicar un comentario